Desde hace muchos siglos en Babilonia durante su cautividad, los sabios dividieron los cinco libros de Moisés en 54 “porciones”, en hebreo Parashá, que significa “Porción”.  Cada una de las “parashá” era leída y explicada cada sábado en la mañana en las diferentes sinagogas, costumbre que se sigue hasta nuestros días; además, a dicha “porción” se le agregan otros textos tomados de “los profetas” (Neviím) ( Josué hasta Reyes 2 e Isaías hasta Malaquías) que también se le conoce en la cultura hebreas como “ Haftarah” (conclusión) por que antes solo se leía la porción de la tora y concluyendo o finalizando con la porción de “los profetas” (Neviím). También se le conoce como “Parashat Hashavua” (la Porción de la Semana) por que es la porción de que se estudia cada semana. El ciclo anual se comienza el shabbat después de la celebración de Sukkot (fiesta de lo tabernáculos) y cada semana se estudia de Génesis hasta Deuteronomio (incluye las porciones de los profetas, escritos históricos y Nuevo testamento), es como leer y estudiar la biblia en un año. Lo emocionante de todo es que es el mismo sistema que Yeshua y los apóstoles usaron shabbat tras shabbat en las sinagogas.parasha_semanal Ahora con el testimonio de Yeshua, sus discípulos y el Apóstol Pablo tenemos los escritos del primer siglo, como muchos conocen “El nuevo testamento” (Brit Chadashá) creando así un cordón de tres dobleces que conecta la tora, los profetas, libros históricos y los escritos del primer siglo. Yeshúa mismo, según está consignado en Lucas 4: 15-20, en una Parashá fue llamado a leer y luego explicó y dio la respectiva aplicación: “Enseñaba en las sinagogas (…) y un sábado entró en la sinagoga como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura y le entregaron el rollo del profeta Isaías (…) encontró el lugar donde está escrito (…). Luego enrolló el libro y se lo devolvió al ayudante y se sentó”. El Apóstol Pablo (que era un Rabino) quien había sido discípulo de Gamaliel, también guardaba Shabbat y en Hechos 13: 14 – 15 leemos: “(…) El sábado entraron en la sinagoga y se sentaron. Al terminar la lectura de la Torá y los Profetas, los jefes de la sinagoga…”, también usaba el sistema de las parashá semanales para enseñar en las sinagogas. Les invitamos a descargar el siguiente material del estudio, que les permitirá entender mejor el concepto cultural del antiguo y nuevo testamento
antiguo
nuevo
13 octubre, 2018

Parashat Noaj 2018 Medellin

Parashat noaj 2018 Medellin from Rico Cortes on Vimeo.
13 octubre, 2018

Parasha 2 – Noaj

13 octubre, 2018

El Templo Revelado en la Creación-Las Tres Esferas Cósmicas

13 octubre, 2018

Parasha Noach 2018

Parasha Noach 2018 from Pastor Walter Agosto on Vimeo.
13 octubre, 2018

Pensando en Voz Alta 4

Pensando en Voz Alta – Yolanda Cortes from Rico Cortes on Vimeo.
13 octubre, 2018

Estudios Bíblicos, Génesis Clase 22: Significado del Arca de Noé

13 octubre, 2018

Parasha “Noaj” & “Descanso”, Bereshit/Genesis 6:9 – 11:32

13 octubre, 2018

De Lo Simple a Lo Complejo: Noaj 2da Aliya

13 octubre, 2018

02 – Parashá Noe – 2018 – 2019

10 octubre, 2018

Quienes son los amalkitas?

2018-10-10 10.26 WIT-Metodologia from Rico Cortes on Vimeo.
6 octubre, 2018

01 – Parashá Bereshit – 2018 – 2019

6 octubre, 2018

Parasha Bereshit 2018

Parasha revisado Bereshit 2018 from Pastor Walter Agosto on Vimeo.
5 octubre, 2018

Parasha 1 – Bereshit

5 octubre, 2018

Libro de Apocalipsis, Introducción

5 octubre, 2018

De Lo Simple a Lo Complejo: Parasha Bereshit – 2da Aliya

4 octubre, 2018

Parasha “Bereshit” & “En El Principio”. Bereshit/Genesis 1:1 – 6:8.

3 octubre, 2018

es islam la bestia

es islam la bestia from Rico Cortes on Vimeo.
29 septiembre, 2018

Estudios Bíblicos, Génesis Clase 21: El Diluvio Re-Creación

27 septiembre, 2018

impurezas morales y rituales

impuresas-morales y rituales from Rico Cortes on Vimeo.
20 septiembre, 2018

Servicio de Yom Kippur 2018

Servicio de Yom Kippur 2018 con corta enseñanza! from Rico Cortes on Vimeo.

Desde hace muchos siglos en Babilonia durante su cautividad, los sabios dividieron los cinco libros de Moisés en 54 “porciones”, en hebreo Parashá, que significa “Porción”.  Cada una de las “parashá” era leída y explicada cada sábado en la mañana en las diferentes sinagogas, costumbre que se sigue hasta nuestros días; además, a dicha “porción” se le agregan otros textos tomados de “los profetas” (Neviím) ( Josué hasta Reyes 2 e Isaías hasta Malaquías) que también se le conoce en la cultura hebreas como “ Haftarah” (conclusión) por que antes solo se leía la porción de la tora y concluyendo o finalizando con la porción de “los profetas” (Neviím).

También se le conoce como “Parashat Hashavua” (la Porción de la Semana) por que es la porción de que se estudia cada semana. El ciclo anual se comienza el shabbat después de la celebración de Sukkot (fiesta de lo tabernáculos) y cada semana se estudia de Génesis hasta Deuteronomio (incluye las porciones de los profetas, escritos históricos y Nuevo testamento), es como leer y estudiar la biblia en un año.

Lo emocionante de todo es que es el mismo sistema que Yeshua y los apóstoles usaron shabbat tras shabbat en las sinagogas.parasha_semanal

Ahora con el testimonio de Yeshua, sus discípulos y el Apóstol Pablo tenemos los escritos del primer siglo, como muchos conocen “El nuevo testamento” (Brit Chadashá) creando así un cordón de tres dobleces que conecta la tora, los profetas, libros históricos y los escritos del primer siglo.

Yeshúa mismo, según está consignado en Lucas 4: 15-20, en una Parashá fue llamado a leer y luego explicó y dio la respectiva aplicación: “Enseñaba en las sinagogas (…) y un sábado entró en la sinagoga como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura y le entregaron el rollo del profeta Isaías (…) encontró el lugar donde está escrito (…). Luego enrolló el libro y se lo devolvió al ayudante y se sentó”.

El Apóstol Pablo (que era un Rabino) quien había sido discípulo de Gamaliel, también guardaba Shabbat y en Hechos 13: 14 – 15 leemos: “(…) El sábado entraron en la sinagoga y se sentaron. Al terminar la lectura de la Torá y los Profetas, los jefes de la sinagoga…”, también usaba el sistema de las parashá semanales para enseñar en las sinagogas.