Desde hace muchos siglos en Babilonia durante su cautividad, los sabios dividieron los cinco libros de Moisés en 54 “porciones”, en hebreo Parashá, que significa “Porción”.  Cada una de las “parashá” era leída y explicada cada sábado en la mañana en las diferentes sinagogas, costumbre que se sigue hasta nuestros días; además, a dicha “porción” se le agregan otros textos tomados de “los profetas” (Neviím) ( Josué hasta Reyes 2 e Isaías hasta Malaquías) que también se le conoce en la cultura hebreas como “ Haftarah” (conclusión) por que antes solo se leía la porción de la tora y concluyendo o finalizando con la porción de “los profetas” (Neviím). También se le conoce como “Parashat Hashavua” (la Porción de la Semana) por que es la porción de que se estudia cada semana. El ciclo anual se comienza el shabbat después de la celebración de Sukkot (fiesta de lo tabernáculos) y cada semana se estudia de Génesis hasta Deuteronomio (incluye las porciones de los profetas, escritos históricos y Nuevo testamento), es como leer y estudiar la biblia en un año. Lo emocionante de todo es que es el mismo sistema que Yeshua y los apóstoles usaron shabbat tras shabbat en las sinagogas.parasha_semanal Ahora con el testimonio de Yeshua, sus discípulos y el Apóstol Pablo tenemos los escritos del primer siglo, como muchos conocen “El nuevo testamento” (Brit Chadashá) creando así un cordón de tres dobleces que conecta la tora, los profetas, libros históricos y los escritos del primer siglo. Yeshúa mismo, según está consignado en Lucas 4: 15-20, en una Parashá fue llamado a leer y luego explicó y dio la respectiva aplicación: “Enseñaba en las sinagogas (…) y un sábado entró en la sinagoga como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura y le entregaron el rollo del profeta Isaías (…) encontró el lugar donde está escrito (…). Luego enrolló el libro y se lo devolvió al ayudante y se sentó”. El Apóstol Pablo (que era un Rabino) quien había sido discípulo de Gamaliel, también guardaba Shabbat y en Hechos 13: 14 – 15 leemos: “(…) El sábado entraron en la sinagoga y se sentaron. Al terminar la lectura de la Torá y los Profetas, los jefes de la sinagoga…”, también usaba el sistema de las parashá semanales para enseñar en las sinagogas. Les invitamos a descargar el siguiente material del estudio, que les permitirá entender mejor el concepto cultural del antiguo y nuevo testamento
antiguo
nuevo
30 septiembre, 2017

ESTUDIO 21: LAS FIESTAS DEL ETERNO YOM KIPPUR

28 septiembre, 2017

Yom Kippur Service 2017 Video

Yom Kippur Service 2017 Video from Rico Cortes on Vimeo.
26 septiembre, 2017

ESTUDIO 99: SI MI PUEBLO SE HUMILLARE….

23 septiembre, 2017

Parasha Ha’azinu 2017 / Pastor Walter Agosto

Parasha Ha’azinu 2017 / Pastor Walter Agosto from Pastor Walter Agosto on Vimeo.
22 septiembre, 2017

Yom Teruah 2017 – Desde Beth Ha’Torah

Yom Teruah 2017 – Desde Beth Ha’Torah from Rico Cortes on Vimeo.
22 septiembre, 2017

Perlas de la Torah: Parashat Haazinu

22 septiembre, 2017

De Lo Simple a Lo Complejo – Parasha Ha’azinu

21 septiembre, 2017

Yom Teruah 2017

Yom Teruah 2017 from Rico Cortes on Vimeo.
20 septiembre, 2017

Parasha Nitzavim: Vayelech 2017

Parasha Nitzavim: Vayelech 2017, Pastor Walter Agosto from Pastor Walter Agosto on Vimeo.
19 septiembre, 2017

Yom Teruah y la Resurreccion de los Muertos

17 septiembre, 2017

diferencia Entre Shofar de Yom Teruah y el de Shavuoth

17 septiembre, 2017

Parasha “Nitzavim” O “De Pie”.

15 septiembre, 2017

Perlas de la Torah: Nitzavim Vayelej

15 septiembre, 2017

De Lo Simple a Lo Complejo – Parasha Nitzavim – Va’Yelej

15 septiembre, 2017

Rosh Hashana : Yom Teruah

13 septiembre, 2017

Los ultimos dias de Elul – Teshuva

12 septiembre, 2017

Parasha Ki Tavo 2107 Pastor Walter Agosto

Parasha Ki Tavo 2107 Pastor Walter Agosto from Pastor Walter Agosto on Vimeo.
12 septiembre, 2017

Pastor Gabriel Paredes – Parasha Ki Tavo 2017

Pastor Gabriel Paredes – Parasha Ki Tavo 2017 from Rico Cortes on Vimeo.
8 septiembre, 2017

¿Puede enseñar la mujer?

8 septiembre, 2017

LA PROFECÍA DETRÁS DEL SONIDO DEL SHOFAR

Desde hace muchos siglos en Babilonia durante su cautividad, los sabios dividieron los cinco libros de Moisés en 54 “porciones”, en hebreo Parashá, que significa “Porción”.  Cada una de las “parashá” era leída y explicada cada sábado en la mañana en las diferentes sinagogas, costumbre que se sigue hasta nuestros días; además, a dicha “porción” se le agregan otros textos tomados de “los profetas” (Neviím) ( Josué hasta Reyes 2 e Isaías hasta Malaquías) que también se le conoce en la cultura hebreas como “ Haftarah” (conclusión) por que antes solo se leía la porción de la tora y concluyendo o finalizando con la porción de “los profetas” (Neviím).

También se le conoce como “Parashat Hashavua” (la Porción de la Semana) por que es la porción de que se estudia cada semana. El ciclo anual se comienza el shabbat después de la celebración de Sukkot (fiesta de lo tabernáculos) y cada semana se estudia de Génesis hasta Deuteronomio (incluye las porciones de los profetas, escritos históricos y Nuevo testamento), es como leer y estudiar la biblia en un año.

Lo emocionante de todo es que es el mismo sistema que Yeshua y los apóstoles usaron shabbat tras shabbat en las sinagogas.parasha_semanal

Ahora con el testimonio de Yeshua, sus discípulos y el Apóstol Pablo tenemos los escritos del primer siglo, como muchos conocen “El nuevo testamento” (Brit Chadashá) creando así un cordón de tres dobleces que conecta la tora, los profetas, libros históricos y los escritos del primer siglo.

Yeshúa mismo, según está consignado en Lucas 4: 15-20, en una Parashá fue llamado a leer y luego explicó y dio la respectiva aplicación: “Enseñaba en las sinagogas (…) y un sábado entró en la sinagoga como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura y le entregaron el rollo del profeta Isaías (…) encontró el lugar donde está escrito (…). Luego enrolló el libro y se lo devolvió al ayudante y se sentó”.

El Apóstol Pablo (que era un Rabino) quien había sido discípulo de Gamaliel, también guardaba Shabbat y en Hechos 13: 14 – 15 leemos: “(…) El sábado entraron en la sinagoga y se sentaron. Al terminar la lectura de la Torá y los Profetas, los jefes de la sinagoga…”, también usaba el sistema de las parashá semanales para enseñar en las sinagogas.